lunes, 15 de octubre de 2012

Fernando Belaúnde, la selva y el napalm

markus ronjam fernando belaunde terry selva matanza mayoruna 1964
(Para ver la imagen ampliada ir al siguiente enlace: http://bit.ly/QKp4ay )

Esta ilustración de Markus, al estilo "quilca" de Guamán Poma, trata sobre uno de los casos no recordados en este mes del centenario del ex presidente Fernando Belaúnde Terry.

La mayoría de los eventos han sido celebratorios y elogiosos para Belaúnde. Se ha repetido que es el "patricio de la democracia". Sin embargo, Belaúnde tiene muchos detractores.

Esto se debe, entre otras cosas, al caso de la comunidad indígena de la selva Mayoruna, la cual fue bombardeada por la Fuerza Aérea del Perú durante el primer gobierno de Belaúnde (1963-68).

Al respecto, Wilfredo Ardito, abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y activista por los Derechos Humanos nos dice lo siguiente:
"En los años sesenta, los matsés o mayorunas, un grupo indígena en la selva amazónica, fueron bombardeados por la Fuerza Aérea como parte del proceso de colonización que Belaúnde impulsaba. ¿Cómo así se permitió este crimen? Yo creo que para Belaúnde los nativos amazónicos no eran ciudadanos peruanos o al menos no en la misma categoría que su aristocrático entorno familiar".
De igual manera, el antropólogo especializado en Amazonía Stefano Varese cuenta el caso de la siguiente manera:
"El presidente Belaúnde ordenó personalmente a la Fuerza Aérea del Perú bombardear y ametrallar las aldeas de tres de los cuatro clanes de los indígenas mayoruna (matsés) del río Yaquerana. (…) El bombardeo de los indefensos hombres, mujeres y niños matsés fue presentado por la prensa nacional como una acto de heroismo de los pilotos de la fuerza aérea peruana luchando contra los brutales salvajes que se oponían al progreso del país. La verdad detrás la propaganda de los medios era que los indígenas mayoruna estaban en el camino de algunas pocas compañías madereras nacionales y transnacionales" (Traducción de Silvio Rendon)
Estas expresiones contrastan con la hegemónica imagen que se percibe en la mayoría de ciudadanos y en la "recortada" historia que se cuenta acerca del ex presidente.

13 comentarios:

  1. "Belaunde" es sin tilde. Estudiar y escribir mejor!

    ResponderBorrar
  2. ¿Estudiar y escribir mejor? ¿Y dónde quedó el signo de exclamación de apertura?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es el problema de fijarse sólo en la ortografía y no en el contenido de un artículo. Ke triste ke los humanos les importe más la ortografía ke la impunidad. =/

      Borrar
  3. Ok. Así que todo un post escrito para corregir una tilde. Por lo que he leído si lleva. Pero ese no es el tema de esta publicación. Así que hay que aprender a comentar.

    ResponderBorrar
  4. Pero a mí me han enseñado que Belaunde era un adalid de la democracia, honesto, caballero (casi de uno de la monarquìa inglesa), me falta tiempo para poner todos los halagos que he leido y escuchado sobre este ilustre peruan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. claro que si, se alucinaba un adalid de la monarquia inglesa, era su fiel vasallo, tenia vinculos con Margaret Thatcher, por eso tenia esos aires colonizadores, y justamente por eso le importaba una mierda el Peru y sus pueblos originarios, seguro queria volvernos en una colonia inglesa......http://news.google.com/newspapers?nid=2519&dat=19840824&id=jYZiAAAAIBAJ&sjid=nXcNAAAAIBAJ&pg=1050,3704377

      Borrar
  5. Bueno, alguien que en mi tiempo de vida, se desentiende, y apoya la instauración de los comandos político-militares en las zonas de emergencia y que provoca, las cifras más altas de muertos, directamente del estado (en matanzas), y por parte de los terroristas (por no hacer frente efectivo a éstos); no pareció nunca un DEMOCRATA, salvo a los embrutecidos oídos y ojos de una población sobreexpuesta a la ignorancia y al diario chicha.

    ResponderBorrar
  6. Totalmente de acuerdo contigo Narbo. Y respecto al problema de la historia contada en los colegios pues justamente de eso se trata. De contarles aquellos hechos que, por diversos motivos, no han sido incluidos en las versiones de la historia. Versiones acomodadas para hacer quedar bien a unos y mal a otros. Eso intento hacer en este blog: decir lo que otros no dirían.

    ResponderBorrar
  7. La conveniencia política ha elevado a Belaunde al nivel de icono de la democracia. Lo que tiene que ver también con que los que lo elogian son tan indiferentes como la mayoría de los de las castas que escriben la historia y los protagonistas de estos hechos ante la suerte de los indígenas (serranos o amazónicos o de donde fuere). Lo de "perros del hortelano" es versión reciente de lo mismo.
    Véase cómo se esconde siempre la historia de la masacre de indígenas en el Putumayo en tiempos del caucho (y hay ciudades que tienen calles con el nombre de Julio César Arana, y también de Fitzcarrald: lo he visto).
    Belaunde puede ser ese héroe de la democracia porque a nadie de los que gobiernan o mandan, le importa la suerte de un indígena.

    ResponderBorrar
  8. P.D.: Y aunque es accesorio al debate principal, diré que "Belaunde" no lleva acento. La sílaba "un" es penúltima, y el castellano es - salvo excepciones - paroxítono en su acentuación y lleva tilde en la penúltima solo cuando hay excepción ("lápiz", por terminar en z, por ejemplo). Dicho esto, aclaro que leo a Jorge Luis desde que lo vi aparecer y su redacción y ortografía son siempre impecables; y muchos se equivocan, es verdad, con el apellido de este señor.

    ResponderBorrar
  9. Más allá de los errores y horrores ortográficos sería bueno que, quien postea esto, ofrezca las referencias bibliográficas sobre lo que publica incluyendo alguna foto del tema si es que se cuentan con periódicos de la época(algo extraño para una persona que es profesional o aspira serlo en el campo del periodismo). A primera vista pareciera que solo se "confía" en una o dos "entrevistas" para afirmar un hecho que, de ser cierto, sin duda sería lamentable. Es más, ni siquiera se pone en qué región o provincia sucedió este hecho (¿Será la Provincia de Requena, en Loreto?). Por otro lado... ¿Se ha recoge alguna opinión de miembros del Partido Acción Popular en aquella época (y citando fuentes)? ¿Se ha consultado a los miembros de Acción Popular de hoy sobre este hecho y cuál es su opinión?

    Por otro lado, es bueno reconocer que la lógica extractivista que veía al indígena como un supuesto "ser que requiere ayuda" o como "ciudadano de clase inferior" era aceptada por todos los grupos políticos de la época, incluyendo al APRA y la izquierda, la que incluso hablaba de lucha armada hasta bien entrados la década de los ochentas y la que visitaba pueblos sin entender la realidad e idiosincrasia de la población local (Ej.:Guerrillas del MIR en 1964). Felizmente muchas cosas han cambiado al día de hoy y sería bueno ofrecer mayor contenido y referencias por parte del autor de este texto.

    Posdata N°1: Todo estudiante de comunicación, ciencias sociales o cualquiera que pueda haber tenido oportunidad de tener una educación superior, por lo menos debe ya saber que todas las palabras llevan acento, pero solo algunas llevan tilde.

    Posdata N°2: Si a Fernando Belaunde Terry se le reconoce méritos por su acción política es justamente porque, a pesar de los errores propios de cualquier gestión y las constante zancadillas de sus adversarios y otras condiciones adversas (coalición APRA-UNO, terrorismo, el peor "fenómeno del niño del siglo XX", etc.), nunca estuvo tentado a hacer un autogolpe o a proclamar la lucha armada. Siempre habló de conquistar el poder por la vía democrática pese a que ésta es más difícil de construir (algunos se olvidan cuando JDC, Rospigliosi, Letts, llamaban a los jóvenes a alzarse en armas y hacerle la guerra al Estado Peruano). Como dije antes, felizmente muchas cosas han cambiado hoy e incluso a los que antes se les criticó por sus duras posiciones y errores (boicotear a IU por ejemplo), también les tocó enfrentarse al autoritarismo del fujimorato y fiscalizar a los gobiernos de turno de manera eficiente y desde un escaño. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por qué Rospigliosi y Letts llamaba a levantarse en armas contra el Estado ?? y además si Belaunde hizo eso contra los indígenas no es nada más que un genocida, sin ningún atenuante, esa no es democracia, el 45 se venció en Europa al régimen Nazi pero en el Perú los Hitlerr han sigo muy vigentes a lo largo de varios gobiernos. Que país fascista de mierda, ahora solo hemos mejorado alguito pero siguen muriendo nativos y campesinos en los conflictos socialesx aunque menos que antes

      Borrar