Como parte del ciclo de conferencias "Democracia, Partidos y Estado", organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y la EAP de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la UNMSM[1], el pasado viernes 9 de marzo se llevó a cabo la conferencia acerca de "Insurgencia, Subversión y Terrorismo" a cargo del Ing. Carlos Tapia.[2]
Con algo de tardanza, el senderólogo Carlos Tapia hizo su ingreso al auditorio. Con el pasar de los minutos, el salón se había estado llenando de a pocos. No solo eran jóvenes los asistentes. También se pudo observar a personas mayores que, ante el polémico e importante tema, acudieron a la cita. Mientras se esperaba el inicio de la conferencia, muchos fueron leyendo el material entregado que era parte del Primer Capítulo del Tomo II del Informe Final de la CVR titulado “Los orígenes del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso”.
La conferencia se inició con la explicación acerca de las diferencias entre insurgencia, subversión y terrorismo. De acuerdo con Tapia, la insurgencia es un levantamiento popular. La subversión hace alusión a un movimiento que hace uso de la fuerza para cambiar el régimen, las reglas de juego. Sin embargo, hasta ese punto, aún no se puede hablar de terrorismo, ya que el calificativo de terrorista se aplica a las acciones, a los métodos criminales y sanguinarios, a las matanzas de inocentes para alcanzar un fin político. En este sentido, una organización terrorista es aquella que utiliza estrategias que implican la matanza de inocentes. Ese fue el caso de Sendero Luminoso que asesinaba a todo aquel que considere como opositor, a todos aquellos que no pensarán como ellos.
Para Tapia, el terrorismo tiene que ver con una manera singular de entender la lucha política. El terrorista se aísla de la realidad, cree que todos están contra él, se cree el único dueño de la verdad absoluta. Los terroristas, así como otros fanáticos, son fundamentalistas ideológicos. No es que tener ideología sea malo. Lo peligroso es el aislamiento de la realidad. Si te aíslas de la realidad, desconoces la vida cotidiana y llegas a pensar: “yo solo me entiendo con los que piensan igual que yo”. En el caso de Sendero, se produjo un aislamiento organizado, lo cual constituye, según Tapia, no solo en una torpeza, sino en una enfermedad política. Al aislarse de realidad, alguien puede creerse superior frente a los demás y considerar que quienes no piensan como él, no valen, son inferiores. Y fue así como muchos no tuvieron ningún problema en matar a inocentes pues los consideraban a ellos como seres inferiores, los eliminaban como si fueran polvo. Carlos Tapia señaló que el fundamentalismo ideológico y terrorista es una visión ajena de la realidad con una supuesta verdad revelada. Los terroristas interpretan las cosas de manera singular llegando a deformar hasta el lenguaje, lo cual se aprecia en su discurso “bíblico”.
Respecto a las ideologías, Tapia manifestó que estas son necesarias, ya que organizan los intereses de clase. Pero aquellos que dicen no tener ideología o que no creen en ellas, quieren que la historia se acabe, que pensemos que no hay otra opción que el capitalismo, que no hay otra alternativa de modelo que el neoliberal. Tener ideología te permite tener una visión global de la realidad, pero hay que reconocerle su carácter unilateral y, hasta cierto punto, egocéntrico. Pero esto siempre ha sido así y seguirá siéndolo mientras existan clases sociales.
En este sentido, Tapia señaló que las revoluciones se han hecho dejando de repetir como “papagayos” las tesis de otros. Por ejemplo, Lenin dijo que aquel que creía que Marx tenía razón en todo estaba equivocado. Mao no creyó en una revolución del proletariado en la ciudad, sino en una revolución en el campo, Fidel Castro hizo su revolución adecuándola a su contexto, a la sierra maestra. El alejamiento de la realidad de los senderistas provocó que Abimael Guzmán, repitiera las tesis de Mao como papagayo, los senderistas repetían las tesis de “presidente Gonzalo” como papagayos y nadie le discutía, todo era producto del mandato de Guzmán pero no de un debate.
Por último, el reconocido senderólogo manifestó que una de las maneras de combatir a los senderistas es en el debate, en la discusión, en la batalla ideológica, ya que desnudando la absurda ideología senderista, alejada de la realidad, pondríamos al descubierto ante la opinión pública que Sendero Luminoso fue una organización fundamentalista, terrorista, sanguinaria e irracional. Plantear el debate es un deber de los ciudadanos, de los estudiantes, pero para ello, aclaró, hay que estar preparados, hay que leer bastante, indicó. Las ventajas de debatir ideas es que de esa manera se fortalece democracia, se construye democracia, señaló. Además, respecto a las acciones que debería emprender el Estado, Tapia dijo que la mejor forma de hacer una reconciliación nacional es acercando al Estado a la Sociedad, que la presencia estatal se haga sentir en los pueblos antes olvidados, que los excluidos sean tomados en cuenta, que se tenga como prioridad al campesinado y las poblaciones selváticas.
FRASES:
“La guerra es la expresión más primitiva de resolver los problemas. La guerra subversiva y contrasubversiva está basada en el engaño. Triunfa el que se gana a la opinión pública, el que se gana a la población.”
“Los senderistas actuaron creyendo que hacían la revolución, pero estaban equivocados.”
“Ser radical significa querer resolver los problemas desde las raíces. El extremismo es otra cosa, es querer resolver los problemas haciendo uso de la violencia.”
“Las fracturas sociales persisten, permanecen.”
“Es un error querer resolver los problemas de los de abajo, con el punto de vista de los de arriba, con la ideología de los de arriba. No se puede transformar o resolver los problemas del país con el modelo neoliberal.”
“Las victorias bajo el uso de las armas son efímeras.”
“La democracia es discusión y debate.”
[1] Escuela Académico Profesional de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
[2] Carlos Tapia García es Ingeniero Agrónomo de profesión. Formó parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y tiene amplia experiencia en consultorías sobre terrorismo y pacificación. Entre sus publicaciones figuran: “La autodefensa armada del campesinado” y “Sendero Luminoso y FF AA: dos estrategias y un final”. Además ha presentado ponencias en distintos Seminarios Internacionales y participado como expositor sobre el tema del terrorismo y la pacificación en diversos eventos realizados en países de América Latina y Europa.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar